Huawei y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) organizaron recientemente un foro sobre la sexta versión del Protocolo de Internet (IPv6, por sus siglas en inglés), con la participación de socios y actores clave, para impulsar la adopción de esta tecnología que es  esencial para facilitar la transformación digital en la era de Internet de las Cosas (IoT).

Huawei

IPv6 es la versión más reciente del protocolo de Internet utilizado para identificar y comunicarse entre dispositivos de la red, asignando direcciones únicas a las conexiones.

¿Cuál es la diferencia con el IPv4?

Que esta nueva versión admite un rango mucho mayor de IP únicas -necesarias debido al rápido crecimiento del internet-  a diferencia del protocolo anterior.

Según Tayeb Ben Meriem, experto del Forum IPv6, dijo que las buenas políticas relacionadas con IPv6 ayudarán a impulsar el crecimiento del ecosistema, lo que permitirá una transformación digital más rápida y tendrá un impacto potencial en el sector público y el mundo de los negocios.

Ha habido consenso sobre la importancia de IPv6, pero necesitamos trabajar más en la confiabilidad, programabilidad y la operación y mantenimiento inteligente.

Actualmente hay muchos esfuerzos y proyectos de la industria destinados a promover la adopción de IPv6 en América Latina y el Caribe.

En Brasil, se está alcanzando una tasa de adopción estimada del 43%, que está por encima del promedio mundial.

DESTACADO:  Desafío Latam lanza curso gratuito para formar profesores de programación en Antofagasta

Sin embargo, el progreso aún no es lo suficientemente rápido, en parte debido a la falta de soporte en términos de aplicaciones, terminales y contenido.

Asimismo, desde Huawei complementan que es indispensable construir un sistema de seguridad integral relacionado con IPv6, incluido el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de soluciones específicas, así como cultivar un grupo de talentos en seguridad IPv6.

Es necesario construir el sistema de ciberseguridad combinando los esfuerzos para construir redes IPv6 más seguras y probarlo para garantizar su seguridad.

La cumbre reunió a los actores clave como la organización regional de la industria Centro de Información de Redes de América Latina y el Caribe, la asociación de operadores Conexis Brasil Digital, la organización de estándares IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), la organización de la industria Foro IPv6, la organización de educación e investigación RNP (Red Nacional de Educación e Investigación), así como algunos Carriers.

Recomendamos