El gemelo digital (Digital Twin) es una solución innovadora de la industria 4.0 que ha despertado un creciente interés en diversos sectores industriales.

Gemelos digitales

Al implementar este modelo, las organizaciones obtienen una ventaja competitiva significativa: la capacidad de tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real.

¿Qué es un gemelo digital?

En palabras simples es una réplica virtual de un objeto físico que incorpora datos en tiempo real.

La información es captada a través de tecnologías como Big Data y procesadas con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, generando así, una representación real, ayudando al ser humano en múltiples tareas: generación de simuladores para capacitar a personas a volar un avión, a construir un edificio, a trabajar en una faena, a predecir situaciones de riesgo y a la  tomar decisiones.

Lo más interesante es que el gemelo digital es aplicable en cualquier industria y ofrece una serie de beneficios, tales como:

  • Mejor rendimiento operativo.
  • Reducción de riesgos de accidentes en entornos operativos.
  • Mayor productividad.
  • Supervisión remota.
  • Optimización de los tiempos de producción.
  • Capacidad predictiva.

En Chile, NTE LATAM,, con su amplia experiencia de 8 años en soluciones integrales para la era digital, desarrolla gemelos digitales adaptados a diversos sectores industriales y requerimientos.

Marco Antonio Gallegos, CEO y Gerente General de NTE LATAM, destaca:

Nuestro expertise radica en la integración de soluciones digitales, y entre nuestros servicios se encuentra la implementación de gemelos digitales para cualquier industria que lo requiera, ya que este modelo es una parte fundamental de la transformación digital. Los gemelos digitales son especialmente ideales para industrias mineras, celulosas e incluso aquellas que ofrecen servicios básicos a los hogares, como agua potable o energía.

Alan Correa, Jefe de Proyectos de NTE LATAM, menciona lo siguiente:

Hace unos años implementamos este modelo en una planta de explosivos en Chile, una industria que, debido a su naturaleza, debe cumplir con estrictas normas y protocolos para la prevención de accidentes, que en este caso pueden ser fatales. Logramos implementar con éxito un gemelo digital que permitió al personal capacitarse virtualmente en la planta mediante un simulador.

Gemelo digital: la revolución de la industria 4.0

La industria 4.0 se caracteriza por la combinación precisa y óptima de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnología inteligente, permitiendo una integración y sincronización efectiva entre organizaciones, personas y activos.

DESTACADO:  Azomland, el futuro de los eventos digitales en el Metaverso

Actualmente, las industrias que más utilizan el modelo de gemelos digitales a nivel mundial son la construcción, la minería, la automotriz, la salud, la fabricación y la energía.

Esta solución tecnológica clave en la industria 4.0 proporciona las siguientes ventajas competitivas:

Visualización

A través de modelos 3D y gráficos, las organizaciones obtienen toda la información necesaria para tomar decisiones estratégicas de manera rápida y vital para la continuidad del negocio.

Generación de conocimiento

Los gemelos digitales crean modelos basados en datos reales y los analizan, permitiendo la toma de decisiones anticipadas y basadas en información concreta.

Eficiencia productiva

Al ofrecer conocimientos procesados y analizados, los gemelos digitales generan una mayor eficiencia operativa en toda la cadena de suministro de cualquier negocio.

Reducción de costos

Mediante los gemelos digitales, las organizaciones pueden detectar rápidamente qué maquinarias o equipos requieren mantenimiento, lo que les permite anticiparse y evitar fallas que afecten la productividad y ocasionen pérdidas millonarias.

Mejora del servicio al cliente

Al recopilar datos en tiempo real, las organizaciones pueden responder más rápidamente a los clientes y detectar oportunidades de mejora en los productos y servicios.

Disminuye los riesgos de accidentabilidad en faenas operativas

Lo que a la vez hace que haya una optimización en la productividad y se eviten pérdidas en términos de personal, ausentismo laboral o incluso demandas millonarias.

Permite la supervisión remota, optimización de los tiempos de producción y capacidad predictiva

Esto gracias a la capacidad de captación y análisis del gemelo digital y mediante lo cual puede hacer proyecciones.

DESTACADO:  Innovación de Cisco ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad

Para más información visita ntelatam.com o en LinkedIn o Instagram.

Recomendamos