Día del orgullo

Fomentar la diversidad en los equipos de trabajo sólo trae impactos positivos: enriquece la diversidad de pensamiento, promueve una mejor toma de decisiones e ideas innovadoras y contribuye con los objetivos de sostenibilidad de la organización para lograr resultados superiores.

Así lo están entendiendo cada vez más empresas, entre las que destaca Cervecería AB InBev.

La compañía cervecera -y que dentro de su portafolio tiene marcas como Budweiser, Stella Artois, Corona y Becker – lleva años trabajando por impulsar un ambiente laboral en donde todos sus colaboradores sean respetados y valorados, promoviendo que puedan ser auténticos y demostrar todo su potencial.

Consuelo Urquiza, Directora de People de Cervecería AB InBev explica:

La diversidad e inclusión viven dentro de nuestros valores y principios, y están integrados en todo lo que hacemos porque aspiramos en convertirnos en una empresa 100% diversa, equitativa e inclusiva. Queremos promover un ambiente de trabajo donde nuestra gente sienta que pertenece y donde sus individualidades, que los hacen especiales, son valoradas y sobre todo respetadas.

Hoy la multinacional cervecera cuenta con una política de diversidad e inclusión, política antidiscriminación, protocolos internos (como el de transición de género para sus colaboradores), un canal de ética, donde se pueden hacer denuncias anónimas y también con un comité interno, llamado LAGER, que trabaja en la educación, concientización y distintas iniciativas en pos de crear ambientes libres y seguros para todas las personas con foco en la comunidad LGBTI.

DESTACADO:  16 tipos de personalidad según la psicología: ¿A qué grupo perteneces?

Además, según cuenta Urquiza todos los colaboradores han sido sensibilizados con seminarios de esta temática, para que sepan cómo actuar frente a procesos como, por ejemplo, que un colaborador (o hijo/hija) decida cambiar de género, integrándolo y acompañándolo de la mejor manera.

A esto se suma la igualdad en beneficios para parejas e hijos de los trabajadores LGBTI+.

Por ejemplo, la compañía implementó un postnatal de 45 días para que todos los padres accedan a este beneficio cuando nace un hijo o hija, beneficio que también aplica para trabajadores LGBTI+.

En la misma línea, desde el año pasado que cuentan con una alianza con Saluta Diversa, centro médico especializado en diversidad sexual y enfoque de género, con el que permitirán a todos los colaboradores de la cervecería y sus familias acceder a consultas médicas y psicológicas a modo de apoyo.

Y no solo eso, el año pasado el comité de diversidad inauguró un programa para externos, con el que sensibilizaron a todos los trabajadores del bar Bocacielo en la temática, quienes agradecieron esta instancia interna de capacitación.

Certificación pública

Por segundo año consecutivo, Cervecería AB InBev fue calificada como una empresa A, la categoría más alta, que significa que las personas LGBTI+ pueden sentirse integrados, respetados y con igualdad de condiciones

Según el ranking Equidad CL, medición que se basa en tres pilares estratégicos: políticas de diversidad e inclusión y no discriminación, fomento de grupos de aliados LGBTI+ y compromiso público, este ranking es elaborado por Fundación Iguales, Human Rights Campaign y Pride Connection, la red de empresas que trabaja la diversidad sexual, a la que pertenece la cervecera y que además participa de su comité estratégico.

DESTACADO:  Andela lanza plataforma para impulsar contratación más directa, personalizada y exitosa de talentos

La compañía también fue reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar en Chile para el talento LGBTI+, junto a otras 28 empresas, reconocimiento que entrega Human Rights Campaign y Fundación Iguales.

Ambos reconocimientos apuntan al trabajo que realizan las empresas para promover una cultura donde puede hablarse abiertamente sobre la identidad de género y orientación sexual, sin miedo a consecuencias negativas por parte de la organización y de quienes trabajan en ella.

Es por eso que nos preocupamos de atraer postulantes diversos, identificando y eliminando las barreras y sesgos que puedan existir para asegurar la equidad de oportunidades en el ingreso y desarrollo. Todas las iniciativas las hemos pensado desde esa vereda y seguiremos preocupándonos de atraer postulantes diversos, identificando y eliminando las barreras y sesgos que puedan existir para asegurar la equidad de oportunidades en el ingreso y desarrollo.

Recomendamos