Desde 2019, la UNESCO estableció el 14 de marzo como el “Día de las Matemáticas”, basado en las primeras tres cifras del número PI (3,14), una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo.

Día de las matemáticas

Las matemáticas son parte fundamental de nuestro día a día, incluso, muchas veces, inconscientemente las usamos en nuestra rutina.

Por ello, es importante inculcarla desde temprana edad en los niños, ya que son prioritarias en su desarrollo intelectual.

Emilio Ampuero, profesor de matemáticas del Colegio Manquecura Ciudad de Los Valle y perteneciente a la red Cognita, comenta:

Hoy en día estamos viviendo una particular época del conocimiento, en donde la principal valoración de la matemática está en como ésta convive con dar soluciones en el mundo actual. Un universo lleno, tanto de información como de desafíos y, para mí, ahí es donde aparece la matemática y particularmente el pensamiento matemático. Siempre me preguntan en clases… Profe, ¿Para qué me sirve esto?… Y la respuesta tipo es… Como sociedad, más que aprender matemática, aprendamos a comunicarla y a entender que está en todos lados, pero por sí sola no es nada.

Aunque, por lo general, las ciencias matemáticas se practican en el aula, también se pueden poner en práctica en la casa a través de diversas actividades o herramientas.

Para el profesor Ampuero no hay fórmula, simplemente hay que cuestionarse ciertos puntos.

Más que una receta pienso siempre en ir dándole sentido a lo que hacemos. Por ejemplo, ¿Para qué se le cuenta a un infante 1, 2 , 3…? O ¿Cuándo usamos de forma regresiva el conteo del 10 al 0 por primera vez?… Más que usar la matemática en sí, debemos apoyar el desarrollo del pensamiento matemático y no quedarnos en buscar un profesor o profesora particular de matemática, ya que eso, más bien, es reforzar algo específico que se está viendo en el colegio.

Muchas veces se dice que algunos niños son malos para las matemáticas, sin embargo, el docente no está de acuerdo con esta premisa.

Definitivamente no. No creo que existan niñas o niños malos para algo, creo más bien en que todas y todos somos distintos y, eso, incluye a la matemática. Creo que, históricamente, la connotación que se le ha dado a esta materia, incluso por sobre otras, como algo “superior” que sólo algunas personas la pueden manejar, es precisamente lo que hace que la gente se aleje de ella o la vea como algo difícil y, en ese contexto, nosotros, los educadores, tenemos mucho que hacer y decir.

El maestro agrega:

Como colegio tenemos avances, sin duda que sí, pero aún falta. Las familias también juegan un rol muy importante. La valoración a la matemática debe ser desde el cómo nos sentimos con ella más que cuál fue el resultado obtenido. Me pasa mucho que cuando converso con las familias de los IV Medios el indicador que más resalta es el puntaje obtenido en los ensayos, más que cómo se están sintiendo con esos resultados. Si hago la analogía con 1ero básico con el proceso lecto- escritor pasa lo mismo, en muchos más casos, el tema agobia más a las familias que a las niñas y los niños.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto.

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No podemos decir que en el aula de matemáticas se utilizan las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del computador.

Deben plantearse objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.

En el caso del Colegio Manquecura Ciudad de Los Valles, el profesor Ampuero comenta:

Actualmente contamos con iPads para experiencias particulares, también contamos con tabletas digitalizadoras para la integración de correcciones con colores o lo que visualmente pueda impactar en los niños. Creemos que esto impactará de forma positiva, puesto que permite visibilizar la información de manera más clara y fluida.

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