Por Sofía Arrambid
VP y Gerente General de Acoustic Latin America

Halloween y Navidad están a la vuelta de la esquina, y con ellas, el consiguiente aumento de transacciones comerciales. Pero más allá de estas fechas, el desafío es brindar experiencias satisfactorias durante todo el año. Esto, porque los consumidores buscan marcas en las que puedan confiar, con las que se sientan conectadas y basadas en valores compartidos.

 Sofía Arrambide

Es por eso que los especialistas en marketing deben ser capaces de conocer, empatizar y sintonizar con sus clientes e idear experiencias satisfactorias para cada uno de ellos. En ese contexto, las nuevas tecnologías juegan un rol clave y están remodelando el marketing de maneras impresionantes. Sin embargo, para tener éxito, los especialistas no deben perder de vista el lado humano: la construcción de una marca auténtica.

Los consumidores de hoy, más que nunca, tienen un agudo radar para identificar la comunicación y el contenido falso. Y se nutren de aliados, como las propias personas, quienes son agentes activos en la toma de decisiones. Incluso, tendencias como el Live shopping (“compras en vivo”) cada día cobran más relevancia. Las compras en línea, por ejemplo,  combinadas con las transmisiones en vivo, en donde los «influencers» exhiben productos y servicios en plataformas online, permite a los clientes comprarlos en tiempo real, recibiendo preguntas, comentarios o recomendaciones en tiempo real.

DESTACADO:  10 cosas que se deben evitar publicar en las redes sociales y por qué

De lo anterior no es difícil identificar que el marketing tradicional o las tácticas de marketing aisladas, que en el pasado podrían haber sido efectivas, están quedando obsoletas. Las estrategias del mundo de la era de la Inteligencias Artificial y de la multiplicidad de datos, requieren trabajar en conjunto para crear una experiencia satisfactoria, real, cercana y coherente para el cliente.

Tal como adelantaba, la experiencia del cliente va mucho más allá de los canales de venta digitales tradicionales. El Social Commerce y el Cross-Channel Commerce se centran en el contenido hiper personalizado combinado con una integración sin fricciones con las plataformas de consumo. Así, el contenido actúa como un diferenciador clave para atraer, comprometer y convertir a los usuarios a lo largo de sus viajes.

Con este panorama las decisiones de compra y la experiencia anterior tras ellas, necesitan ser construidas con inteligencia (artificial y humana). Para ello es relevante rodearse de miradas disruptivas, buscar ideas e información externas que nos ayuden a mantenernos al día con las últimas tendencias y que nos faciliten la adaptación a los cambios en el entorno digital.

La aplicación inteligente de tecnología nos permite ser más creativos en nuestras estrategias de marketing y medir de manera más efectiva lo que realmente funciona. Utilizar datos para obtener información sobre nuestros clientes y sus preferencias, nos permite diseñar experiencias de marca más personalizadas y relevantes.

DESTACADO:  Las ventajas de utilizar un sistema de calefacción sustentable

Sin embargo, en medio de todas estas innovaciones tecnológicas, la construcción de una marca auténtica sigue siendo un objetivo central de marketing. Cuando los consumidores sienten que una marca quiere participar, se sienten conectados y tienen valores compartidos con ella, se genera una participación más profunda y duradera. Por lo tanto, es esencial dirigirse a una experiencia del cliente auténtica y significativa.

Pero la transformación no tendrá éxito si olvidamos los retos organizativos y operativos que hay que gestionar para este viaje. Es necesario desplegar un nuevo modelo operativo teniendo en cuenta la estructura de gobierno adecuada, las funciones correctas, las habilidades y una configuración de equipo ajustada.

En esta era cambios constantes, debemos re imaginar el marketing y abordarlo desde una perspectiva integral, donde la única estrategia viable es pensar y ejecutar.

Para más información sobre la cartera de productos Acoustic en www.acoustic.com.

Recomendamos