La protección de la información y de los recursos críticos en las industrias financieras, educativas, de comercio minorista y de atención médica —entre otras— exige un suministro eléctrico continuo para los sistemas que manejan procesos de datos complejos. Si su negocio no puede quedarse sin acceso a sus recursos de red, usted necesita asegurarse de que el flujo de datos se mantenga constante.

Baterías con iones de litio

Las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS) ofrecen una protección superior del suministro para el equipo crítico de su centro de datos.

A la hora de implementar una arquitectura nueva o actualizada para proteger sus datos de misión crítica, el tipo de baterías que alimentan sus recursos de respaldo no deberían pasarse por alto.

Implementar un sistema de UPS con baterías de iones de litio garantiza la protección de su centro de datos por un periodo hasta 2-3 veces mayor que el ofrecido por las baterías de plomo ácido con válvula reguladora (VRLA), lo cual reduce los costos de mano de obra y mantenimiento.

Este artículo analizará la manera como las baterías de iones de litio garantizan la disponibilidad de la red y los datos mientras se mantiene la conexión, independientemente de las condiciones externas que podrían afectar sus recursos en el sitio.

La opción de los iones de litio

Tradicionalmente, las baterías de plomo-ácido con válvula reguladora (VLRA) han sido la opción popular para los operadores de centros de datos.

Gracias a un precio relativamente bajo, una confiabilidad razonable y costos de mantenimiento moderados, las baterías VRLA han sido la opción predominante en las aplicaciones de UPS durante décadas.

Sin embargo, utilizar una alimentación con baterías de plomo ácido por periodos prolongados aumenta la impedancia, lo cual reduce la calidad de la capacidad de la distribución eléctrica en las baterías que soportan la arquitectura de datos críticos de una organización.

En caso de una sobrecarga, la impedancia puede aumentar vertiginosamente y la vida útil de la batería puede variar; esto puede exigir un monitoreo continuo de las baterías por parte de los operadores en lo relacionado con celdas con fallos o invertir en sistemas de monitoreo de las baterías.

Las baterías de iones de litio cuentan con una mayor densidad de potencia que las VRLA, pueden recargarse más rápidamente y soportan más de 10 ciclos de descarga.

En términos generales, las baterías son capaces de completar dos o tres veces el ciclo de carga/descarga en comparación con las VRLA, según la composición química de la batería.

El interior según el tipo de baterías

Una de las principales diferencias entre las baterías de iones de litio y las de plomo ácido es la mezcla de las sustancias químicas que componen los electrodos y los electrolitos en la batería.

A diferencia de las VRLA, las baterías de iones de litio utilizan un óxido de metal para el cátodo y un material a base de carbono para el ánodo.

El electrolito es una sal de litio disuelta en un disolvente orgánico; en cambio, una batería de plomo-ácido utiliza dióxido de plomo para el cátodo, un ánodo de plomo y ácido sulfúrico como el electrolito.

Existen diferentes sustancias químicas de iones de litio como el óxido de manganeso y litio (LiMn2O4), el óxido de cobalto de litio (LiCoO2) y el litio-ferrofosfato (LiFePO4); esta última es la sustancia química más segura y la utilizada en todas las baterías de Vertiv.

Cómo elegir el respaldo con baterías ideal para su UPS

A la hora elegir el respaldo con baterías ideal para sus recursos de datos críticos, existen varios factores a tomar en cuenta.

A continuación, se mencionan variables importantes a la hora de elegir su respaldo con baterías, desde la compra hasta el índice de descarga:

1. El costo total de propiedad (TCO)

Aunque las baterías VRLA podrían tener un menor costo inicial, la mayor vida útil y el menor mantenimiento de las baterías de iones de litio ofrecen ahorros de hasta un 50 % en el TCO a lo largo de la vida útil del sistema.

Las baterías de iones de litio son más pequeñas y ligeras que las baterías VRLA. Debido a las restricciones de espacio, las soluciones de UPS modulares son cada vez más comunes; además, el procesamiento en el borde en espacios restringidos o poco usuales generalmente requiere implementaciones personalizadas para alojar todos los elementos de una instalación de UPS.

Las baterías de iones de litio son más ligeras y fáciles de instalar. Además, ofrecen un mayor tiempo de operación en el mismo espacio en comparación con las baterías VRLA.

Las baterías de iones de litio para sistemas UPS son más pequeñas y ligeras, por lo que ahorran espacio.

Además, hacen frente a las limitaciones de peso en el piso y mejoran la flexibilidad de los sistemas en sus instalaciones.

2. La vida útil de las baterías

Las baterías de iones de litio tienen una vida útil de 8-10 años o más, 2-3 veces mayor que la vida útil de las baterías VRLA.

Las baterías de plomo ácido son difíciles de monitorear en términos de capacidad y rendimiento, debido a sus estructuras selladas y absorbentes de líquidos.

Las baterías VRLA tienen requisitos relativamente elevados en términos de temperatura ambiente, con un entorno operativo ideal de 20-25 °C.

Los UPS con baterías de iones de litio pueden soportar temperaturas más altas (por lo general hasta 50 °C) sin degradación.

3. El tiempo de operación

Las baterías de iones de litio para UPS pueden recargarse completamente en menos de cuatro horas y ofrecer un tiempo de operación más prolongado, en comparación con las opciones VRLA.

6 beneficios del respaldo con baterías de iones de litio para UPS

Sus necesidades informáticas cambian todos los días. Con el aumento de la computación en la nube y el borde, su organización necesita mantenerse a la cabeza en lo relacionado con tecnologías que conecten a los consumidores con sus productos y servicios.

A continuación, encontrará las 6 principales ventajas de adoptar baterías de iones de litio para su solución de UPS:

1. Baterías libres de mantenimiento

Las baterías de iones de litio tienen una vida útil de 8-10 años, lo cual suele cubrir todo el ciclo de vida de su UPS.

2. Maximizan su presupuesto de TI para los sitios de borde

Las baterías de iones de litio necesitan menos reemplazos que las VRLA, lo cual estabiliza su TCO a lo largo de la vida útil de su UPS.

3. Permiten la gestión remota

No se puede gestionar lo que no se ve. Vertiv ofrece una tecnología de gestión desde una sola pantalla para el monitoreo remoto de su solución de UPS.

4. Infunden un rendimiento excepcional en diversos entornos

La versatilidad de las baterías de iones de litio se traduce en que su UPS pueda operar a temperaturas más altas, lo cual le permite implementarlas en áreas sin enfriamiento exclusivo.

5. Alojamiento en espacios pequeños

Puede colocar sus baterías de iones de litio en sitios tan pequeños como un armario de red o un rack de montaje en la pared.

6. Suportan las iniciativas de sostenibilidad

Cuando por fin se necesita reemplazar una batería de iones de litio, hay menos residuos y ningún plomo que desechar. Esto hace que los iones de litio sean la opción sostenible para las baterías de los UPS.

UPS Vertiv alimentados con baterías de iones de litio

Al implementar un UPS de Vertiv alimentado con baterías de iones de litio, usted se garantiza el mayor nivel de protección y acondicionamiento de la energía para sus sistemas de TI de misión crítica.

Además, Vertiv se adhiere a las estrictas normas UL 1642, UL 1973 y UL 1778 para asegurarse de que nuestras baterías cumplan con los más elevados requisitos de seguridad.

Implementar una solución de potencia como el UPS de doble conversión en línea Vertiv™ Liebert® GXT5 con baterías de iones de litio lo protege contra una gran variedad de interrupciones en el suministro eléctrico.

Este UPS se transfiere sin problemas al respaldo con baterías en caso de que el suministro de entrada caiga por debajo de los niveles operativos aceptables.

Los UPS interactivos Vertiv™ Liebert® PSI5 con baterías de iones de litio son ideales para proteger la infraestructura crítica en aplicaciones de TI distribuidas o en el borde.

Gracias a la tecnología de regulación automática del voltaje (AVR), podrá estar seguro de que su UPS se encuentra protegido contra las fluctuaciones de voltaje de la red pública, lo cual preserva la vida útil de la unidad con baterías de iones de litio y ofrece una protección superior en caso de cortes eléctricos.

Esta unidad de bajo consumo ofrece una eficiencia de hasta un 97 % a plena carga en el modo operativo normal; además de una batería de iones de litio libre de mantenimiento, el UPS PS15 ofrece una solución de configurar y despreocuparse para sus necesidades de almacenamiento de datos críticos.

Si desea garantizar la protección del suministro eléctrico para sus recursos en el centro de datos y equipos informáticos de misión crítica en el borde, comuníquese con Vertiv hoy mismo. Juntos, identificaremos el sistema de gestión de baterías que ofrezca la mayor durabilidad y versatilidad que su negocio merece.

Recomendamos