Se prevé que el mercado, con una inflación persistentemente alta y unos tipos de interés en alza, lleve a las economías de todo el mundo a una leve recesión de aquí a 2023, con Europa y Estados Unidos a la cabeza.

Low Code

En este escenario de crecimiento mínimo del PIB previsto, las tecnologías modernas como el low-code pueden desempeñar un papel clave para minimizar el impacto de la desaceleración económica.

Una reciente encuesta de Gartner mostró que las principales preocupaciones y prioridades de los CEO han cambiado radicalmente para 2023-24, pasando a centrarse en la resiliencia y la retención del talento.

Además, el análisis predice que los presupuestos mundiales de TI aumentarán un 2,4 % a partir de 2022, lo que da fe del papel clave del sector a la hora de proporcionar ideas y conocimientos relacionados con la tecnología que pueden ayudar a las empresas a sortear esta época turbulenta.

De hecho, la situación económica puede impulsar a las organizaciones hacia importantes iniciativas digitales y de reducción de costos en toda la empresa. Ahí es donde entran en juego las plataformas de low-code, una tecnología clave que puede ayudarles a afrontar los retos de una recesión.

Con esto, Outsystems, líder mundial en el desarrollo de aplicaciones de alto rendimiento, enumeró algunas formas de seguir siendo competitivos en este escenario:

Invertir en iniciativas digitales audaces

La crisis de COVID-19 nos demostró que la tecnología y una estrategia digital perenne son la clave para prosperar incluso en los tiempos más turbulentos.

Las plataformas de low-code de alto rendimiento proporcionan a las organizaciones la agilidad que necesitan para pasar a nuevas soluciones y responder así a los cambios del mercado con mayor rapidez, ya sea creando aplicaciones atractivas para aumentar su eficiencia y retención.

DESTACADO:  ¿Qué buscan las empresas para contratar talento humano?

Esto es posible por varias razones, como las funciones de programación visual que abstraen el complejo código que hay detrás de las soluciones de software; la reutilización del código que permite a los equipos de desarrollo aprovechar los componentes de toda su cartera de aplicaciones y evitar así empezar cada proyecto desde cero.

Además, la posibilidad de presentar en poco tiempo un prototipo funcional permite a las empresas dar su opinión y a los equipos de desarrollo ajustar la solución casi en tiempo real.

Actualice y retenga su talento actual

Según IDC, se espera que la escasez de talento tecnológico alcance el 20% en 2025. En lugar de aumentar su reserva de talentos -lo que puede suponer un coste prohibitivo-, la atención debe centrarse en hacer más con su equipo actual, aumentando la productividad de los desarrolladores de TI.»

La plataforma de low-code de Outsystems está específicamente diseñada para reducir la complejidad innecesaria del desarrollo y acelerar lo que más importa, permitiendo a las organizaciones maximizar la productividad de sus equipos existentes.

Además, la naturaleza visual del low-code permite la implicación de las partes interesadas en el proceso de desarrollo, no como desarrolladores per se, sino como participantes activos que aportan sus conocimientos al proceso.

Centrarse en mejorar la experiencia de los desarrolladores

A pesar de la inminente recesión, es poco probable que disminuya la necesidad de las empresas de crear software diferenciado y único capaz de ofrecer experiencias que deleiten a clientes y empleados. Dada esta demanda, el agotamiento de los desarrolladores es un problema.

Ayudar a sus desarrolladores a sentirse más productivos y motivados es clave para mantener su mejor rendimiento y crear así una cultura en la que los desarrolladores quieran quedarse y evolucionar.

DESTACADO:  ¿Qué es un eneagrama y cuáles son sus tipos de personalidades? Todo lo que necesitas saber

Según un reciente informe de Outsystems Developer Engagement Report, los desarrolladores que utilizan low-code suelen ser más felices y productivos que los que no lo hacen. ¿Por qué se sienten así?

El desarrollo de low-code reduce significativamente el tiempo dedicado a tareas manuales comunes, lo que significa que los desarrolladores pueden centrarse en la innovación empresarial, dándoles una mayor sensación de logro y mejores oportunidades de crecimiento laboral.

Y como una plataforma de alto rendimiento acelera el desarrollo de software hasta 10 veces más rápido que los métodos tradicionales, los desarrolladores son más productivos y pueden hacer frente a grandes demandas evitando el agotamiento.

Invierta en una plataforma con un rápido retorno de la inversión (ROI)

En tiempos de recesión, un ROI rápido es una métrica crucial para evaluar el éxito de la estrategia digital de una organización.

Al buscar una plataforma de low-code, es importante tener en cuenta que una plataforma de alto rendimiento puede ayudar a automatizar procesos y flujos de trabajo con mayor facilidad, lo que permite a su empresa reducir la dependencia de los procesos manuales. Esto puede ayudar a reducir costos y aumentar la eficiencia durante una época más difícil.

En resumen, el low-code puede ayudar a proteger su empresa de la recesión proporcionando un enfoque de desarrollo de software ágil y rentable, ayudando a los equipos a crear aplicaciones rápidamente, automatizar procesos e innovar.

Recomendamos