Por El Mostrador
Este sábado terminó de sesionar la comisión mixta. Se repusieron todas las enmiendas de derecha como la exención de contribuciones, la reelección indefinida de alcaldes y concejales, la objeción de conciencia y la posibilidad de declarar “estado de sitio” por actos terroristas, entre otras.
Comisionados expertos y consejeros constitucionales que tuvieron que debatir y votar 32 nuevas redacciones para el texto que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre y como era previsible, la derecha aprobó todas sus enmiendas y se terminó por consolidar una propuesta constitucional de derechas.
Hubo discursos y justificaciones de cada una de las enmiendas, de lado y lado, pero todas las intervenciones eran irrelevantes: la derecha siempre ganaba siete votos a cinco.
Pese a que lo propuesto por la comisión mixta debe ser aprobado aún por el pleno del Consejo Constitucional, desde ambos sectores indican que “será un mero trámite” ya que se espera que este lunes sea convocado y con los votos de las bancadas del Partido Republicano y de Chile Vamos sería suficiente para aprobar, en una única votación, el informe de la comisión mixta.
Aunque esa sería la penúltima votación, porque se espera que el próximo jueves 26 de octubre se realizará el último pleno del Consejo Constitucional donde se votará, de nuevo en una única votación, el texto íntegro que se plebiscitará que será entregado, formalmente, al Presidente Gabriel Boric el martes 7 de noviembre para llamar a plebiscito.
La noche del viernes, cada uno de los sectores presentó propuestas de nuevas redacciones al texto constitucional: exención de contribuciones, migración, objeción de conciencia, entre otras normas que aún no tenían redacción final por falta de acuerdo entre la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.
Era la mañana de ayer sábado cuando izquierdas y derechas, consejeros y expertos, seguían trabajando en enmiendas en los salones de la sede santiaguina del Congreso Nacional.
Las izquierdas también trabajaban en sus modificaciones al texto, aunque sabían que ninguna se aprobaría: “no vamos a ganar ninguna votación” bromeaban con cierta decepción desde el oficialismo.
En la derecha, por su parte, sacaban cuentas alegres. Desde Chile Vamos estaban convencidos que habían “moderado” las propuestas del partido Republicano, mientras que desde la tienda de José Antonio Kast se daban por satisfechos porque lograron “actuar como un bloque con Chile Vamos, sin sorpresas” confesaron a El Mostrador.
Recién pasadas las seis de la tarde de ayer comenzaron las votaciones de la comisión mixta para terminar poco antes de medianoche, “no alcanzó a llegar el consomé” bromeaban consejeros en el patio del ex Congreso Nacional haciendo alusión a la jornada de trabajo nocturna que se acercaba que terminó con aplausos sólo de expertos y consejeros de derechas, mientras que en las bancadas de izquierdas había un silencio sepulcral porque es su opinión se estaba consolidando una Constitución de derechas.
Cuando aún no oscurecía en Santiago se votaron las normas más controversiales, la primera de ellas fue el “principio de paridad” que indica que “la ley asegurará el acceso equilibrado de mujeres y hombres a las candidaturas de elección popular”, aquí las derechas cedieron en el verbo “asegurar” ya que temen la campaña sobre “una Constitución anti-mujeres” que se gesta en las filas oficialistas.
Pese a esto, los consejeros y expertos de izquierdas que integraron la comisión mixta, rechazaron el texto.
La norma definida por el oficialismo como “voucher en educación” fue aprobada por las derechas, que garantiza “financiamiento por estudiante en establecimientos estatales y privados” que en opinión del oficialismo “debilita la educación pública”.
Otra cesión de las derechas fue en la norma referida a la migración donde incorporaron el “pleno respeto de la dignidad humana, los derechos y garantías fundamentales y las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado de Chile” pero mantuvieron la frase “expulsión en el menor tiempo posible” a migrantes que hayan ingresado “de forma clandestina o por pasos no habilitados”.
Pero de nuevo, esta norma fue aprobada sin votos oficialistas. La “objeción de conciencia” era otra de las normas relevantes para el Partido Republicano que pese a que eliminó la mención a una objeción de conciencia “individual e institucional”, dejó a la ley su regulación.
En palabras de Luis Silva (REP) esta omisión igual “se entiende que alcanza a unos y otros (personas e instituciones)” y relevó que esta norma “implica un robustecimiento de la libertad religiosa”.
De nuevo, sin votos de izquierdas que propusieron eliminar cualquier mención a este tema, enmienda rechazada por las derechas.
Una de las enmiendas más utilizadas en campaña del “A Favor” liderada por el Partido Republicano es la “exención de contribuciones” que será, finalmente, parte del texto que aunque -por medio de un transitorio- comenzará recién en enero del 2026 y de forma gradual, le otorga este beneficio tributario a la vivienda principal y mandata a la ley realizar excepciones por “alto avalúo fiscal de la vivienda e ingresos del contribuyente”, pero sin esa ley aprobada el beneficio sería para todos y por esto desde consejeros de izquierda indicaron que esta norma “beneficiará a los más ricos de nuestro país”.
Un caso que “asusta” al oficialismo fue la aprobación de incorporar como causal para declarar “estado de sitio” por “acto terrorista”, ya que este estado de excepción puede “restringir la libertad de locomoción y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes. Podrá, además, suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión”.
Una comisionada experta oficialista dijo a El Mostrador “temo por mis hijas” si esta Constitución se aprueba.
Sobre todo por las palabras de la consejera republicana María de los Ángeles López que indicó hace pocas semanas que con esta nueva causal se podría utilizar en todo el país, por “terrorismo en la Araucanía”, por “migración irregular en el norte” y por “narcotráfico en el resto de las regiones del país”.
La última innovación de la comisión mixta, de nuevo sólo con votos de derecha, fue otorgarle reelección indefinida a alcaldes y concejales, si es que se cambian de comuna cada tres períodos.
Con esto, alcaldes como Rodolfo Carter y Germán Codina podrán seguir siendo alcaldes en el próximo periodo municipal si es que se cambian de comuna.