Por Matt G. Sur

Esta semana Google comenzó a implementar la actualización de su algoritmo de contenido útil (Helpful Content Update), el cual buscará dar prioridad al contenido centrado en las personas en desmedro del contenido escrito «para» los motores de búsqueda.

Google Helpful Content Update

En su página oficial de actualizaciones Google confirma que el lanzamiento de la actualización comenzó el 25 de agosto y además sugiere algunas formas de determinar si tu contenido califica bajo estos nuevos parámetros.

Aquí entonces te contamos 7 cosas que deberías saber para asegurarte de que el contenido que estás creando está centrado en las personas.

1. No te alejes demasiado de tu tema principal

¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu web que encontrarán útil el contenido de tu sitio si llegan directamente?

Con este consejo, Google parece estar tratando de decirle a los editores que se remitan a sus áreas de especialización.

Esto porque la creación de contenido para motores de búsqueda a veces puede significar la publicación de artículos fuera de nicho.

Supongamos que tienes un sitio web de recetas y ves la oportunidad de capitalizar una palabra clave de gran volumen relacionada con el cuidado de la piel.

Si bien el artículo puede ser útil, es poco probable que una audiencia existente que llega al sitio buscando recetas lo encuentre útil.

Además, Google sugiere hacerte las siguientes preguntas:

¿El contenido está desarrollado principalmente para atraer a los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para las personas?

¿Estás escribiendo sobre cosas simplemente porque parecen estar de moda y no porque escribirías sobre ellas para tu audiencia actual?

¿Decidiste ingresar a un área temática de nicho sin ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensabas que obtendrías tráfico de búsqueda?

2. Demuestra experiencia de primera mano

¿Tu contenido demuestra claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo del tema, como por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado directamente un producto, un servicio o haber visitado un lugar?

Con este consejo, Google intenta decirle a los editores que no escriban sobre algo que no haya experimentado personalmente.

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La creación de contenido para los motores de búsqueda puede implicar muchas veces escribir sobre productos y servicios que no se han utilizado de primera mano.

Este tipo de artículos además suele ir acompañados de enlaces de afiliados que otorgan al autor una comisión.

Dado que el autor no tiene experiencia con lo que está escribiendo, el contenido no es tan útil como podría ser.

Si tiene experiencia con el producto, servicio o lugar sobre el que estás escribiendo, déjalo lo suficientemente claro con fotos e ideas originales.

Además, Google sugiere hacerte la siguiente pregunta:

¿Estás básicamente resumiendo lo que otros tienen que decir sin agregar mucho valor?

3. No combines varios temas en un solo sitio

¿Tiene tu sitio un propósito o enfoque principal?

Con esta línea, Google está insinuando que los sitios web deben tener un nicho. Un sitio web no puede ser todo para todo el mundo.

No solo es poco útil para los visitantes, sino que también es confuso para los motores de búsqueda que intentan comprender el contenido del sitio.

Construye tu sitio alrededor de un área temática. Siempre puedes crear varios sitios web si deseas crear contenido sobre diferentes temas.

Además, Google sugiere que te hagas la siguiente pregunta:

¿Estás produciendo mucho contenido sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos funcionen bien en los resultados de búsqueda?

4. Proporciona suficientes respuestas a las preguntas de los buscadores

Después de leer tu contenido alguien se irá sintiendo que ha aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarlo a lograr sus objetivos?

Con este consejo, Google dice que el contenido es útil cuando enseña algo a las personas o las ayuda a realizar una tarea específica.

La creación de contenido para motores de búsqueda a menudo puede implicar escribir mucho sin decir nada de valor.

Al escribir contenido para las personas, debes ayudarlos a responder una pregunta o a resolver la inquietud que los llevó a tu sitio web en primer lugar.

Además, Google sugiere hacerte las siguientes preguntas:

¿Tu contenido deja a los lectores con la sensación de que necesitan seguir buscando para obtener mejor información de otras fuentes?

¿Estás escribiendo una cantidad de palabras específica porque crees que Google tiene en cuenta el número de palabras al momento de establecer un ranking? (No, no lo tiene)

5. No descuides la experiencia general del lector

¿Alguien que lee tu contenido se irá sintiendo que ha tenido una experiencia satisfactoria?»

Con este consejo, Google recuerda a los editores que piensen en la experiencia general de leer un contenido.

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Es posible cumplir con todos los criterios anteriores y aun así no proporcionar una experiencia satisfactoria.

Considera, por ejemplo, leer una reseña de un producto con experiencia de primera mano que no incluya fotos o videos.

Si bien los buscadores pueden apreciar el contenido textual, una demostración visual del producto completaría la experiencia.

6. No respondas una pregunta que no tenga una respuesta confirmada

¿Tu contenido promete responder una pregunta que en realidad aún no tiene respuesta, como sugerir la fecha de lanzamiento de un nuevo producto, película o programa de televisión cuando aún no ha sido confirmado?

Con este consejo, Google advierte a los sitios web que no hagan afirmaciones que no sean verídicas.

Debes dejar en claro al lector si estás escribiendo sobre algo que sólo se rumorea o no es concluyente aún.

7. Sigue las pautas de Google para otras actualizaciones

¿Tienes en cuenta la guía para de actualizaciones principales y las revisiones de productos?»

Con este consejo, Google recuerda que la orientación sobre las actualizaciones principales y la actualización de revisiones del producto también se aplica a la actualización de contenido útil.

Notas finales

La actualización afecta por ahora a las búsquedas en inglés en todo el mundo y se expandirá a otros idiomas en el futuro próximo.

Esta no será la única actualización de contenido útil que publique Google, ya que en el anuncio original destacan explícitamente que mejorarán continuamente sus esfuerzos para detectar contenido inútil:

En los próximos meses, también continuaremos refinando la forma en que el clasificador detecta el contenido inútil y lanzaremos aún más esfuerzos para recompensar mejor el contenido que prioriza a las personas.

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