Este 14 de junio, el Gobierno anunció que adelantará y extenderá el receso de invierno de los escolares, por lo que muchos padres comenzaron a preguntarse qué pueden hacer en este período para mantener a sus hijos sanos y salvos dentro del hogar.

Mejorar la calidad del aire de tu hogar

Esto, ya que la ocupación de camas pediátricas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó sostenidamente durante el último tiempo, lo que se debería, según explicó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, al “aumento de la circulación de virus invernales, especialmente el sincicial”.

En este escenario, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aclaró que estos días de receso “no son vacaciones”, por lo que hizo un “llamado a las familias a que comprendan la urgencia de esta medida y mantengan dentro de lo posible a sus hijos en casa, para que así se cumpla con el objetivo de reducir la circulación viral».

Por lo anterior, es sumamente importante mantener el aire del hogar limpio y pulcro, ya que, según reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2021, casi 4 millones de personas mueren al año a raíz de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire doméstico y más del 50% de las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la inhalación de partículas impuras al interior del hogar, las que también ocasionan otras  enfermedades no transmisibles, como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas y cáncer de pulmón.

5 formas de mejorar la calidad del aire de tu hogar

Así que, si quieres evitar problemas de salud durante este invierno,  presta atención a lo que te contaremos a continuación.

1. Tener plantas de interior

Además de embellecer tu hogar, tener plantas de interior te ayudará a disminuir los componentes tóxicos del aire, ya que aportan oxígeno y al mismo tiempo, absorben los gases contaminantes.

Además, hay algunas especies que también eliminan las esporas de moho, como el Lirio de la paz, la Palmera de bambú y el Helecho babilónico, por lo que no tendrás que preocuparte por los excesos de humedad en el ambiente.

2. Ventilar a diario

Sí, lo sabemos. Qué horrible es tener que abrir las ventanas de tu casa en la mañana cuando afuera hay un cielo gris y el viento entra sin piedad para recordarte que el invierno ya comenzó.

Sin embargo, tienes que permitir que el aire interior circule al menos 2 veces al día y, si bien es cierto que el del exterior no está mucho más limpio, la ventilación es una de las maneras más eficaces para reducir los contaminantes domésticos.

3. Evitar fumar en tus espacios cerrados

Todos somos conscientes de lo dañino que es el tabaco, por lo que deberías evitar consumirlo en cualquier instancia.

Sin embargo, en esta oportunidad hacemos especial énfasis en lo perjudicial que es fumar al interior de tu casa, ya que la llenarás de humo -el que contiene sustancias tóxicas que se esparcirán por toda tu vivienda- y, además, ensuciarás tus cortinas, paredes, alfombras y sillones.

Asimismo, es importante recordar que el humo del tabaco está asociado al cáncer de pulmón y a la muerte súbita en recién nacidos.

4. Limpiar a diario y evitar aerosoles

Actualmente, muchos nos quejamos de no tener suficiente tiempo para realizar nuestros quehaceres, pero si dentro de tu rutina diaria no estás siendo capaz de mantener tu hogar limpio, es hora de que te replantees tus prioridades, ya que tener un espacio pulcro y aseado es vital para asegurar una mejor calidad de aire interior.

Aquí, un punto importante a considerar es que debes evitar utilizar limpiadores que no sean ecológicos, ya que podrían liberar formaldehído, un compuesto que está asociado a la aparición del cáncer.

5. Tener purificadores de aire

Los purificadores de aire -tal como su nombre lo indica- son equipos que eliminan hasta el 99.97% de las partículas contaminantes del aire, ya que cuentan con sensores inteligentes que diagnostican la calidad del aire de la habitación en donde están posicionados y, en base a eso, modifican la velocidad con que funcionan.

Actualmente, existen múltiples marcas que comercializan purificadores en Chile, como Mouvair, Samsung y Xiaomi, por lo que puedes encontrar múltiples modelos con distintos tamaños, capacidades y características.

Recomendamos