Ley Macaya

Diputadas oficialistas ingresaron a la Cámara Baja un proyecto para eliminar la posibilidad de que un juez conceda la libertad bajo fianza a imputados por abusos sexuales contra menores de edad, estimando que ello beneficia sólo a quienes tienen el capital para eludir la cárcel.

La parlamentaria impulsora Marcela Riquelme (ind-FA) denominó la propuesta como «Ley Macaya» a propósito del caso de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien es investigado por delitos de abuso sexual impropio contra cuatro niñas.

Después de pasar poco más de un mes en prisión preventiva, Macaya fue excarcelado en julio pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua determinó aplicarle la cautelar de arresto domiciliario total, previo pago de una caución de 150 millones de pesos.

El proyecto de ley contó con las firmas de las diputadas Mercedes Bulnes (Ind. FA), Erika Olivera (Demócratas), Marisela Santibáñez (PC), Camila Musante (Ind. PPD), Consuelo Veloso (Ind.) y Rubén Oyarzo (PDG).

La diputada Marcela Riquelme, autora del proyecto, detalló que el objeto este es que imputados y condenados por delitos sexuales no puedan acceder a beneficios durante la tramitación del juicio, protegiendo así la indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa busca generar herramientas efectivas para evitar posibles revictimizaciones, además de establecer con la gravedad necesaria, la imposibilidad de que quien vulnere tenga beneficios, negándole de forma absoluta la posibilidad de acceder a la libertad provisoria, al arresto domiciliario o rendir caución para acceder a estos.

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa legal, además de establecer la protección de la víctima, también se busca limitar las acciones de quienes por su capacidad económica puedan obtener un beneficio carcelario.

Muchas veces los jueces optan por dejar a las personas en libertad y aquí nos enfrentamos a otro fenómeno que tiene que ver con la percepción de que aquí hay justicia para pobres y para ricos.

Recomendamos