Sanfic Afiche La Segunda Ola

Dirigido por la artista J.J. Ángela, el cortometraje utiliza distintos formatos de animación para retratar las problemáticas del segundo peak más alto en el número de casos en el país, durante el año 2021. La cinta tendrá su estreno nacional y mundial este mes, en el Festival SANFIC 2023.

“Es guerra” afirman una serie de testimonios de funcionarias de la salud que vivenciaron el trabajo con pacientes Covid-19 durante la segunda ola de casos en mayo de 2021. Algunos de estos desgarradores episodios componen el relato del inédito documental “La Segunda Ola”.

Co-producido entre Monstruosa Estudio y el medio Diario Concepción, con el apoyo de Google News Initiative, el cortometraje de poco más de 11 minutos utiliza la técnica de la animación para retratar las distintas historias que van narrando los profesionales de la salud durante aquellos angustiantes días.

Para su directora, la audiovisual e ilustradora, J.J. Ángela, este es un trabajo de memoria que ayuda a recordar.

Rescatamos una parte de la historia reciente que fue poco visibilizada e incluso ocultada, ya que no se podía hablar de estos temas durante la pandemia. El documental funciona como una cápsula en el tiempo y nos ayuda a empatizar con quienes fueron la primera línea en la lucha contra este brote.

La realizadora asegura que lo vivido por el personal de salud en Chile fue similar a otros países.

Durante la investigación, nos dimos cuenta de que los pocos testimonios que existían de funcionarios de salud en otros países, coincidían con nuestros testimonios, por lo que estamos hablando de una serie de secuelas a nivel global.

“La Segunda Ola” tendrá su estreno nacional y mundial durante la decimonovena edición de Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC.

Como parte de la Categoría Talento Nacional, la cinta se exhibirá el jueves 24 a las 22:00 hrs. en Cinépolis La Reina y el sábado 26 de agosto a las 16:30 hrs. en Cinépolis Parque Arauco.

Posteriormente, su estreno en Concepción está pensado para el mes de octubre con fecha y lugar por confirmar.

Luego, Diario Concepción, que ha participado en la coproducción de esta pieza audiovisual, publicará el documental a través de una plataforma de streaming y con acceso liberado para todo público.

Para Tabita Moreno, directora de Diario Concepción, el documental es el resultado de un intenso trabajo realizado por los medios de la Universidad de Concepción en los momentos más complejos de la pandemia de Covid-19.

En un periodo en extremo difícil, y en el que como medio asumimos la responsabilidad de transmitir la gravedad de la situación que se vivía, buscamos diversas alternativas para contar las historias en las voces de sus protagonistas. En dicho contexto, postulamos y nos adjudicamos un fondo de Google News Initiative que nos permitió abordar periodísticamente y en diferentes formatos las distintas problemáticas suscitadas en torno a la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente. Una de esas problemáticas se puede ver en este impactante testimonio audiovisual, un esfuerzo conjunto de Monstruosa y Diario Concepción.

Para más información ingresa al Instagram oficial de Monstruosa Estudio.

Recomendamos