Luego de meses de trámites en Perú y Colombia, la empresa chilena IDOK -experta en Firma Digital- anuncia su llegada a ambos mercados con sus servicios, especialmente enfocado en compañías tanto chilenas como locales.

Firma digital

Marcelo Mora, CEO de IDOK comenta:

Estamos entusiasmados con este salto internacional para nuestra empresa que ya se ha consolidado en Chile y que ahora pondrá sus capacidades e infraestructura al servicio de chilenos en el extranjero, peruanos y colombianos, principalmente con Firma Ya y Firma Ya Corporativo.

El despliegue comercial en ambos países «es un paso natural» para el ejecutivo:

Vemos que el uso de Firma Electrónica en estos mercados ha ido creciendo, sobre todo en cuanto a temas de contratos con proveedores y clientes, boletas de pago en el ámbito comercial y cada vez más se hace necesaria tanto la tecnología como la certificación fehaciente de la identidad al momento de firmar.

Mora rememora:

Estos países han tenido un desarrollo tanto normativo como de economía digital similar a Chile, pero con ciertos desfases. Por ejemplo, Chile implementó la factura electrónica hace 10 años y hoy día Colombia y Perú están en los mismos procesos. En ese sentido, hemos sido pioneros en la región en cuanto a digitalización, pero estos son mercados más grandes. Sin embargo, llegamos con una trayectoria que nos avala y un servicio con altos estándares. Este será el primer paso hacia el extranjero, ya que en tres o cuatro años pensamos llegar a México.

Sobre el proceso actual para IDOK que Mora hace hincapié se realizará desde Chile.

Estamos hablando con clientes chilenos que nos están pidiendo servicios en esos países. Las capacidades e infraestructura que tenemos en Chile las estamos homologando, certificando, de manera de dar los servicios desde aquí y evidentemente, todo lo que tenga que ver con la verificación de firmas se realiza en base a las leyes de cada país y los organismos pertinentes, como es la Dirección del Trabajo o el Registro Civil en nuestro país, según corresponda.

Respecto a la industria y esta nueva revolución digital que ha implicado la digitalización de todos estos procesos, el CEO de IDOK concluye:

En Latinoamérica el concepto que ya debemos empezar a manejar es el de Digital Compliance, que abarca Firma Electrónica, Identidad digital, Gestión documental. Es todo lo que tiene que ver con la verificación de identidad en el mundo digital.

Recomendamos