Seguro de Accidentes Laborales y Responsabilidad Civil
Seguro de Accidentes Laborales y Responsabilidad Civil

Por Patricio Oelckers
Fundador de Viento Sur Seguros

Hace aproximadamente un mes fuimos testigos de dos accidentes fatales dentro de la industria de la minería, ambos con una diferencia de seis días uno del otro.

Al igual que en casos anteriores sólo ante la fatalidad se ponen ciertos temas en la palestra, tales como la preocupación y seguridad por trabajadores que realizan labores de alto riesgo, para lo cual es necesario estar protegidos.

Y es que si bien la implementación de medidas de seguridad e innovación al interior de las organizaciones pueden ser un paso importante y efectivo para evitar accidentes y resguardar la integridad física y emocional de los trabajadores, también es necesario mirar más allá a otras aristas que no siempre se contemplan o pueden darse por sentado, como lo es contratar el seguro correcto.

En nuestra empresa hemos sido testigos de esto, de cómo las empresas generalmente no toman el peso de los seguros asociados que deben contratar, el desconocimiento de cada uno de estos o cómo su adquisición puede evitar una serie de problemáticas a futuro, tanto para ellos como para los trabajadores y sus familias.

Primero es necesario entender que, al igual que cualquier otro tipo de seguro, al contratar una póliza de accidentes laborales no existen generalidades, cada empresa tiene sus necesidades particulares las cuales se deben cumplir a través de un contrato detallado y a la medida, algo en lo que nos hemos enfocado desde nuestros orígenes y a raíz de lo cual hemos visto resultados positivos en nuestros clientes.

DESTACADO:  Consumo masivo en el comercio: ¿Cómo las compañías enfrentarán y darán paso al nuevo año?

Cada póliza de seguro puede tener condiciones y exclusiones específicas, por lo que es crucial revisar detenidamente los detalles de la cobertura antes de necesitarla.

No es lo mismo contratar un seguro para una empresa de transporte que para una de la industria de la minería, especialmente considerando el alto riesgo de esta última.

También quiero destacar otro tipo de seguro, que en ocasiones se suele obviar o desconocer, ya que la mayoría de las empresas pensando en este tipo de fatalidades sólo se concentran en la póliza de accidentes laborales, pasando por alto el de responsabilidad civil, el cual protege a la organización de reclamos y demandas legales por lesiones personales a terceros o daños a la propiedad que puedan ocurrir en el lugar de trabajo o como resultado de las operaciones comerciales.

La adquisición de ambos por parte de una organización habla de una empresa con responsabilidad civil, preocupada por sus trabajadores en ámbitos de bienestar y seguridad, lo que eventualmente contribuye a una mayor satisfacción laboral, moral y retención de colaboradores.

Entendemos que durante años la contratación de una póliza de seguro ha sido considerada como un trámite más de los que se deben realizar cada año, pero la realidad está alejada de eso.

Contar con un seguro a la medida de las necesidades de cada empresa no solamente tiene un impacto positivo en materia económica, evitando riesgos financieros sin tener la certeza de que la aseguradora responderá de la manera adecuada, sino que también las ayudan a posicionarse por sobre otras compañías, contribuyendo a la continuidad y prosperidad a largo plazo del negocio.

DESTACADO:  Seguros oncológicos en Chile: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Por el contrario, el no contar con seguros de responsabilidad civil o de accidentes laborales expone a las empresas a consecuencias negativas como posibles sanciones legales, daño a la reputación empresarial, especialmente frente a sus trabajadores y la comunidad, responsabilidad financiera directa de cubrir costos médicos y compensaciones, entre otros.

Finalmente es importante recalcar que las mismas estadísticas avalan la implementación de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, así como también la contratación de seguros para proteger a los trabajadores, el fin último y más importante para cualquier compañía.

De acuerdo con el informe de Sernageomin «Estadísticas de Accidentabilidad Industria Extractiva Minera Año 2021, entre 2010 y 2021 la tasa de fatalidad disminuyó en un 75%.

No debemos dejar que esta estadística pase desapercibida o desaparezca, por el contrario, debemos esforzarnos en aumentarla, que los accidentes de cualquier tipo dentro de las empresas disminuyan al máximo de las capacidades humanas.

Recomendamos