Vehiculo eléctrico MG

Hasta 36.7º Celsius se registraron en zonas de la Región Metropolitana, convirtiéndose así en el tercer registro más alto durante los meses de enero en los últimos 112 años.

Por esta razón, es que muchas personas deciden escapar de Santiago y viajar hacia otras ciudades en busca de un clima más agradable; sin embargo hay que tener ciertos puntos en consideración si se decide viajar en auto para no sufrir inconvenientes, sobre todo si se trata de un vehículo eléctrico, una alternativa de movilidad que ha aumentado considerablemente en el último tiempo.

Vida útil de la batería

Y es que justamente el calor puede influir en la temperatura de la batería de un vehículo eléctrico, dañando los sistemas de enfriamiento y reduciendo su vida útil, ya que están hechas de litio y funcionan mejor a temperaturas más bajas -entre 20º y 25º-.

Éstas también pueden influir en la velocidad de carga rápida, ya que cuando las temperaturas son muy elevadas, pueden reducirse los tiempos de recarga en beneficio de proteger la batería.

Respecto a este último punto, teniendo definido el destino final, es fundamental saber cuáles son los principales puntos de carga que existen en la ruta antes de emprender rumbo.

Puntos de carga de acceso público

Actualmente, son más de 1.100 puntos de carga de acceso público a lo largo del país, lo que se traduce en uno cada cinco autos eléctricos.

Si bien la mayoría están concentrados principalmente en Santiago, son cerca de 430 puntos los que existen en regiones fuera de la RM, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Determinar la electrolinera idónea para recargar, dependerá de la autonomía con la que cuente cada vehículo.

Si ponemos de ejemplo al MG ZS EV, uno de los 10 modelos más vendidos del 2023, cuenta con un rango de 320 km WLTP, lo que significa que si se tiene como destino viajar al sur hasta Concepción en este modelo (505 km de distancia), se puede llegar sin problemas hasta Talca de un viaje directo, y allí buscar opciones de recarga (de un total de 5 estaciones), para luego llegar directamente hasta la Región del Bío Bío.

Felipe Palma, Gerente de Ventas de SAIC Motor, representante y fabricante de MG Motor en Chile comenta:

A pesar de los desafíos actuales, contar con vehículos que ofrezcan una considerable autonomía es fundamental, ya que brindan a los usuarios confianza y comodidad en sus viajes. No obstante, es esencial considerar que tienen mantenimientos distintos a un auto a combustión y que la infraestructura de carga eléctrica aún se mantiene en crecimiento, por lo que el conocimiento e información sobre cada modelo juega un rol sumamente importante.

Innovación tecnológica

Y es que la innovación tecnológica se ha encargado de mejorar constantemente las prestaciones de los autos eléctricos, así como su autonomía.

Este año, por ejemplo, MG lanzará el MG4, un hatchback que ha recibido un sinfín de reconocimientos por su seguridad y experiencia de manejo, siendo considerado incluso el «auto familiar del año» durante 2023 en Reino Unido.

La versión tope de línea que aterrizará a Chile, cuenta con una batería eléctrica de 64 KWH, y una autonomía de hasta 520 KM WLTP*, lo que le permite realizar un viaje de ida y vuelta a Talca, o bien, directamente de Santiago a Concepción, sin necesidad de una recarga de por medio.

De ese modo, es fundamental entender que los autos eléctricos son tan confiables como los vehículos tradicionales, ofreciendo no solo eficiencia energética y beneficios medioambientales, sino también la confiabilidad necesaria para disfrutar de unas vacaciones sin preocupaciones en la carretera.

Recomendamos