La preocupación por la seguridad y el creciente aumento de los robos en el país es algo que atañe a todos. Y también es uno de los temas que inquieta a las compañías de seguros.

Robo de autos

Según las últimas cifras entregadas por la Asociación de Aseguradores de Chile, en los últimos doce meses los robos a vehículos asegurados llegaron a 16.382, equivalente a un alza anual de 24,8%.

A raíz de lo anterior, se hace necesario tomar medidas de seguridad adicionales para proteger a los vehículos y pertenencias al interior de estos.

Entre las opciones disponibles se encuentran las láminas de seguridad para vidrios, las que brindan una mayor resistencia a golpes y dificultan la intrusión de los delincuentes.

Rodolfo Ávila, jefe de asistencia técnica de Autobahn asegura:

Estas láminas de seguridad son capaces de prevenir que los vidrios se rompan fácilmente, dificultando la comisión de robos, desalentando a los ladrones y protegiendo los objetos de valor al interior del vehículo.

Debido a la nueva normativa de vidrios polarizados, que entró en vigencia hace 9 meses, hay ciertos criterios que deben cumplir estas láminas de seguridad.

Tal como indica el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en su sitio web, el reglamento pretende asegurar que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes, sin causar distorsiones apreciables de los objetos, vistos a través de ellos y no dar lugar a ninguna confusión en los colores utilizados en los semáforos y en las señales de tránsito.

Para lo anterior, de acuerdo con el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en el reglamento, los factores mínimos de transmisión de la luz deben ser de 70% en vidrios laterales delanteros, y 28% en vidrios laterales traseros y lunetas.

Lo importante a destacar es que, si un usuario decide instalar láminas de seguridad a su vehículo, sea siempre con un distribuidor autorizado, y así evitar correr el riesgo de multas por incumplir la normativa.

Junto con ello, Autobahn, entrega 10 tips para la protección de tu vehículo:

1. Elige áreas con vigilancia

Opta por estacionar tu vehículo en áreas con cámaras de seguridad o presencia de guardias de seguridad. Esto disuadirá a los delincuentes y aumentará la protección de tu vehículo.

2. Utiliza dispositivos antirrobo adicionales

Considera la instalación de dispositivos antirrobo adicionales, como bloqueos de dirección o sistemas de inmovilización del motor. Estos dispositivos dificultan el robo del vehículo.

3. Estaciona cerca de edificios o negocios

Si es posible, busca lugares de estacionamiento cerca de edificios o negocios concurridos. La actividad constante en la zona puede disuadir a los ladrones.

4. Informa a vecinos o amigos

Si vas a dejar tu vehículo estacionado por un período prolongado, informa a vecinos o amigos de confianza para que estén atentos a cualquier actividad sospechosa alrededor del automóvil.

5. Registra tu vehículo y sus pertenencias

Mantén un registro detallado de tu vehículo, incluyendo el número de serie y fotografías. Además, anota los números de serie o características distintivas de objetos de valor que puedas tener en el vehículo. En caso de robo, esta información será de gran ayuda para las autoridades.

6. Evita dejar las llaves en el vehículo

Nunca dejes las llaves dentro del vehículo, aunque sea por un breve momento. Los ladrones pueden aprovechar esta oportunidad para robarlo rápidamente.

7. Usa un sistema de alarma visible

Instala un sistema de alarma, o señalización del mismo, que sea visible en tu vehículo. La presencia de un sistema de seguridad puede disuadir a los delincuentes.

8. Está atento a tu entorno

Antes de estacionar o al regresar a tu vehículo, observa tu entorno y está atento a cualquier actividad sospechosa. Si notas algo extraño, no dudes en informar a las autoridades.

9. Considera un seguro contra robos

Consulta con tu compañía de seguros sobre la cobertura en caso de robo de vehículos. Tener un seguro adecuado puede brindar tranquilidad y protección financiera en caso de robo.

10. Evita dejar objetos de valor a la vista

No dejes objetos de valor, como bolsas, carteras o dispositivos electrónicos, a la vista dentro del vehículo. Llévalos contigo cuando te alejes del automóvil.

Recomendamos