Los tres países del mundo donde más gente ha iniciado su propio negocio son Perú (54%), Colombia (54%) y México (53%). Los resultados de Chile lo ubican entre los países con mayor experiencia y/o interés en emprender.

Emprendimiento

A nivel mundial, en promedio tres de cada 10 ciudadanos dicen que es probable que inicien un nuevo negocio en los próximos dos años, mientras que en Chile este porcentaje asciende a un 45%, aunque representa cuatro puntos porcentuales menos que en 2020.

Respecto a las principales barreras para iniciar un negocio, en Chile el obstáculo más grande para emprender es el financiamiento (50%), seguido de la economía (21%) y el conocimiento (19%).

Los chilenos son quienes más aluden al conocimiento como un impedimento para emprender en relación a sus pares de Latinoamérica.

De acuerdo con un reciente reporte de HelloSafe, basado en datos de Startup Blink, firma que elabora un mapa global sobre el ecosistema emprendedor, Sao Paulo es la mejor urbe de América Latina para el desarrollo de startups, seguida de Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile.

Este es el tema central de uno de los más recientes episodios del podcast Business Matters de EAE Business School Barcelona, a través del cual se acercarán al público los aspectos más importantes de cómo emprender con éxito.

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”Me hubiese gustado darle mucha más importancia al talento a mi alrededor”, consejo con el que comienza la intervención Yaiza Canosa, fundadora y CEO de GOI, y Consejera Asesora de Innovation & Tech de EAE Business School Barcelona, quien, a sus 16 años ya había fundado el primero de sus 4 emprendimientos.

La reconocida emprendedora, quien tiene una de sus startups a punto de cotizar en la bolsa, señala cómo a lo largo de estos años de aprendizaje se ha dado cuenta de “lo valioso que es contar con socios que te superen en algún aspecto, ya contar con aliados que piensen y actúen igual que tú, se convierte en una limitante”.

Sobre este aspecto el contar con aliados “complementarios”, incluso que te superen ampliamente en edad, lo cual, “es sinónimo de amplio conocimiento”.

Canosa también comparte su visión sobre las ideas de negocio, las cuales inevitablemente cambian a medida que las vas madurando.

Uno de los aspectos que más inquieta a los emprendedores es el levantamiento de capital. Al respecto la consejera asesora de EAE comenta que “naturalmente el dinero es fundamental para empezar y testear, pero lo fundamental es encontrar un cliente o nicho para el cual puedas diseñar el producto adecuado, así que tener el capital, sin los dos aspectos anteriores, es una pérdida de tiempo”.

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La emprendedora comparte 3 razones o motivos por las cuales un producto se logra vender:

Es un producto o servicio totalmente inexistente en el mercado

A pesar de que se trata de algo que rara vez ocurre, ya que el mundo es tan amplio que difícilmente se pueda llegar a una idea de producto o servicio totalmente disruptivo.

Una gran estrategia de ventas

Más allá de contar con un excelente producto o servicio, muchas veces las ventas se producen por contar con el talento, las habilidades, las estrategias y los canales de venta correctos.

Es un producto que tiene notables ventajas dentro del mercado

Como resulta evidente, el contar con uno o varios diferenciales en el mercado, hará que dicho producto sea preferido por encima del de la competencia.

“Nadie se arrepiente de ser valiente, pero hay que ser un valiente con cabeza”, señala Canosa al referirse a cómo el éxito radica principalmente en la correcta planeación y testeo de cada uno de los pasos que se lleva a cabo durante el emprendimiento.

El podcast Business Matters by EAE Business School Barcelona puede escucharse en: Spotify.

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