Los depósitos a plazo (DAP) son instrumentos populares entre los inversionistas que depositan parte de su patrimonio en instituciones financieras, buscando generar intereses durante un período determinado.
¿Qué es un deposito a plazo?
En pocas palabras un depósito a plazo es un producto financiero ofrecido por bancos y otras instituciones financieras que permite a los clientes invertir su dinero durante un período específico de tiempo a cambio de una tasa de interés fija conocida previamente.
Esta tasa de interés se establece a partir de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fijada por el Banco Central de Chile, la cual define tanto los intereses que pagamos cuando nos endeudamos, como la rentabilidad que recibimos cuando invertimos.
La TPM es en definitiva la tasa rectora del sistema bancario chileno e influye en las tasas de los créditos diarios, depósitos a plazo, créditos de consumo y en general, directa o indirectamente en todo el mercado de deuda y renta fija.
¿Cómo funciona un depósito a plazo?
Este tipo de inversión es conocido por ser una de las opciones más seguras y predecibles en el ámbito de las finanzas personales.
Al abrir un depósito a plazo, se acuerda una tasa de interés fija que no cambiará durante la duración del depósito, por lo general en plazos de 7, 30, 60 y 90 días.
Esta tasa puede variar según la longitud del plazo, ya que generalmente, cuanto más largo es el plazo, más alta será la tasa de interés ofrecida.
Al finalizar el plazo, el deposito y los intereses se líquidan o bien se renuevan automáticamente en un nuevo depósito, si el usuario así lo ha definido (aunque no necesariamente a la misma tasa), capitalizando los intereses, lo que se conoce comunmente como interés compuesto.
Depósito a plazo en pesos
Los depósitos en pesos chilenos generalmente ofrecen mayor flexibilidad en cuanto a plazos de inversión y disponibilidad de los fondos.
Depósito a plazo en UF
El valor final del Depósito a Plazo se determinará en base al valor de la UF en la fecha de liquidación (ajuste por inflación de acuerdo al IPC), sumado a la propia tasa de interés establecida para el depósito.
¿Los depositos a plazo pagan impuestos?
Los depósitos a plazo tributan por los intereses obtenidos sobre la inversión inicial (ganancias reales) y además por sobre la diferencia de la inflación del año anterior.
Por ejemplo, si los intereses obtenidos por tu Deposito a Plazo fueron del 10%, pero la inflación del año anterior fue del 7%, solo se considera la ganancia sobre la diferencia, es decir sobre un 3%, es decir, la ganancia real.
Esta diferencia a favor se considera renta afecta al Impuesto Global Complementario por lo que el SII la suma a todas tus otras fuentes de ingresos, incluyendo sueldos, boletas de honorarios, acciones o arriendos.
Considerando esto, en definitiva deberás pagar impuesto a la renta siempre que todos estos ingresos sumados, durante el año fiscal, superen las 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Beneficios y exenciones
Como vimos anteriormente, el impuesto a la renta se calcula sobre todos tus ingresos, pero deberas pagar solo si este supera las 13,5 UTA.
Por otro lado, si el titular del DAP es una persona natural que sólo recibe rentas provenientes de su sueldo, goza de una exención hasta por un máximo de 20 UTM.
Esta exención se aplica solo si tus únicas rentas son las gravadas con el artículo 42 N° 1 (sueldos) o el artículo 22 (pequeños contribuyentes) de la Ley de Renta.
Esto no significa que no debas enviar tu declaración. Siempre debes hacerlo independiente de tu situación específica.
Declaración de renta
Para declarar el impuesto asociado a los depósitos a plazo es necesario incorporar esta información en el Formulario 22 de la Declaración de Renta Anual, información que es enviada directamente al SII e incorporada en su propuesta de declaración automática.
Es importante hacer este trámite oportunamente y sin errores, porque el SII fiscaliza y cruza la información para detectar inconsistencias u omisiones en las declaraciones y pagar el impuesto correspondiente, ya que de no hacerlo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría aplicar multas y sanciones.
¿Dónde realizar un depósito a plazo?
Si estás considerando invertir en un depósito a plazo en Chile, es importante elegir la institución adecuada con tasas de interés competitivas, además de seguridad y confiabilidad en la gestión de tus ahorros.
1. Bancos comerciales
Los bancos son las instituciones más comunes para realizar depósitos a plazo ya que ofrecen una amplia variedad de productos y cuentan con simuladores que te permitirán visualizar tu beneficio.
Algunos de los bancos más reconocidos en Chile para este tipo de inversiones incluyen Banco Estado, Banco de Chile, y Santander.
2. Cooperativas de ahorro y crédito
Una alternativa a los bancos tradicionales son las cooperativas de ahorro y crédito como Cooepuch, quienes pueden llegar a ofrecer mejores tasas de interés al operar bajo una estructura de propiedad cooperativa que les permite devolver más valor a sus miembros.
3. Plataformas de inversión online
Con el avance de la tecnología financiera, muchas plataformas online ahora ofrecen la posibilidad de realizar depósitos a plazo de manera completamente digital.
Empresas como Racional y Fintual están ganando terreno en el mercado chileno, ofreciendo interfaces amigables y procesos simplificados.
¿Cómo optimizar la rentabilidad de un DAP?
Aquí te compartimos tres consejos que podrían ayudar a optimizar la rentabilidad de tus depósitos a plazo:
1. Comparar las tasas de interés
Antes de elegir dónde invertir es conveniente comparar las tasas que ofrecen las distintas instituciones financieras, al igual que el plazo y la moneda en que se hará el depósito.
2. Aprovechar las exenciones
Cumpliendo con ciertos requisitos es posible acceder a exenciones por monto o por plazo que podrían evitar el cobro de impuestos, o bien facilitar su postergación.
3. Utilizar el crédito a tu favor
El impuesto de primera categoría por los intereses de los depósitos a plazo puede usarse como crédito para rebajar el impuesto a pagar.
Si la tasa es menor que la de primera categoría, el contribuyente podría quedar con saldo a favor y pedir una devolución para recuperar parte del impuesto pagado y mejorar la rentabilidad.
Siempre será útil asesorarse para optimizar las inversiones; y, en el caso de los depósitos a plazo, comparar las tasas de interés, aprovechar las exenciones y utilizar el crédito por impuesto de primera categoría son tres consejos que hay que tener a la vista para rentabilizar el patrimonio.
Conclusiones
Realizar un depósito a plazo es una excelente manera de ahorrar y generar rendimientos con bajo riesgo. Y
a sea a través de un banco tradicional, una cooperativa o una plataforma online, asegúrate de investigar y elegir la opción que mejor se alinee con tus objetivos financieros y necesidades personales.
Empieza hoy a hacer crecer tu patrimonio de manera segura y efectiva.