Habitualmente, incluso solo escuchar de Google Ads y Google AdSense puede resultar confuso, ya que ambos pertenecen a la misma compañía y ambos están relacionados con la publicidad.
Para evitar la confusión, vamos a definir Google Ads y Google AdSense y compararemos sus principales características como plataformas publicitarias, para qué sirven y cómo funcionan.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads, antes llamado Google AdWords, es un servicio en el que los anunciantes ofertan por colocar anuncios en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) o en la Red de Display de Google (GDN) para dirigir el tráfico a sus sitios web.
Los anuncios en las SERP se basan en el texto y suelen aparecer por encima de los resultados de búsqueda primarios de Google, para determinadas palabras clave.
Los anuncios GDN por su parte aparecen en sitios web, aplicaciones y en cualquier otro lugar donde Google provea anuncios.
El sistema está diseñado para fomentar más clics y conversiones mediante un proceso de segmentación automatizado, el cual busca audiencias con buen rendimiento enviandoles anuncios cuando el sistema considera que están en la fase adecuada del embudo de ventas.
También puedes establecer una variedad de objetivos, que incluyen:
- Impulsar las ventas
- Aumentar los clientes potenciales
- Reforzar el tráfico del sitio web
- Crear conciencia de marca
El sistema se basa en machine learning para obtener mejores resultados en las campañas.
Además, la puja automatizada se ajusta para que tus anuncios se muestren en la GDN manteniéndose dentro del presupuesto predeterminado y maximizando la tasa de conversión.
¿Qué es Google AdSense?
Google AdSense permite a los propietarios de sitios web colocar anuncios en sus páginas, aplicaciones y otros espacios publicitarios con una cuenta previamente autorizada.
Los editores reciben una comisión a cambio del espacio publicitario y de mostrar los anuncios de AdSense, enlazando directamente con Google Ads, ya que los propietarios y editores de sitios web también forman parte de la Red de Display de Google.
Estos son espacios en el sitio web de un editor por los que los anunciantes pujan dentro de Google Ads.
El programa Google AdSense es una de las principales formas en que los blogueros monetizan sus sitios web y a menudo se implementa conjuntamente con las campañas de marketing de afiliación para diversificar las fuentes de ingresos.
Hay una multitud de opciones de visualización de campañas publicitarias disponibles para los editores.
- Anuncios en pantalla
- Anuncios de vídeo
- Anuncios de juegos
- Anuncios nativos de contenido emparejado
- Anuncios nativos en el feed
- Anuncios nativos en artículos
La personalización también va más allá, ya que una vez que hayas seleccionado un tipo de anuncio, también puedes elegir el tamaño de los anuncios.
Google sugiere que se utilicen algunos tamaños de anuncio fijos en la mayoría de los casos, ya que están preconfigurados para tener el mejor aspecto.
También puedes optar por utilizar anuncios responsivos, que cambian de tamaño automáticamente para adaptarse al espacio asignado en tu sitio web.
Google Ads vs AdSense
La principal diferencia entre Google Ads y AdSense es que Google Ads permite a los anunciantes pujar para colocar anuncios en los sitios web de los editores— el que más puje ganará el espacio —, mientras que AdSense ofrece a los editores la posibilidad de designar espacios en sus sitios web y aplicaciones para mostrar anuncios a cambio de una comisión.
Si definimos los objetivos principales de cada plataforma, tenemos:
- Puedes utilizar Google Ads para dirigir el tráfico a tu sitio web desde las SERP de Google o desde la GDN.
- Puedes utilizar Google AdSense para dirigir el tráfico a otros sitios web siendo socio editor de la GDN.
Por qué utilizar Ads y Adsense
Los propietarios de sitios web utilizan Google Ads como una forma fundamental de publicidad online y como complemento a sus esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda.
Los propietarios de sitios web utilizan Google AdSense para generar un flujo de ingresos alternativo a partir de su contenido existente.
Flexibilidad y limitaciones
Google Ads ofrece mucha flexibilidad para el texto de los anuncios, pero tiene limitaciones sobre cómo aparecerá el anuncio en el sitio web del editor. Además, sólo se puede publicar un anuncio a la vez en Google y en la GDN.
Google AdSense no ofrece ningún control sobre el texto que aparece en los anuncios, pero sí un control total sobre el tamaño de los anuncios y el lugar en el que aparecerán en tu sitio web, así como numerosas opciones de integración mediante plugins de AdSense para WordPress y plugins de publicidad en general.
Precios y costes
Y ahora, la última comparación entre Google Ads y AdSense: los costes asociados a cada uno. Es decir, el dinero potencialmente gastado y el dinero ganado.
Con Google Ads, gastas una cantidad cada vez que alguien hace clic en un anuncio tuyo que aparece en las SERPs o en la GDN.
La cantidad que gastas por cada clic se denomina coste por clic (CPC). El precio se determina de muchas maneras, entre ellas el importe de la puja, la posición actual del anuncio en comparación con los competidores y la puntuación de calidad general asociada al anuncio.
Por este motivo, los nichos muy competitivos con palabras clave muy competitivas tienen un CPC mucho más elevado que las opciones menos competitivas. Además, con Google Ads, no ganas nada directamente.
Sin embargo, el impulso que recibe tu sitio web a través de los clics de los anuncios puede traducirse en nuevos clientes. Asegurarse de que esos clics lleguen al público objetivo adecuado es la clave. De lo contrario, pagar el CPC equivaldría a tirar el dinero por el desagüe.
Con Google AdSense, no gastas nada. Su uso es completamente gratuito porque estás proporcionando el espacio publicitario para que los anunciantes promocionen sus productos y servicios.
Google AdSense te permite ganar una comisión por cada clic en los anuncios que aparecen en tus sitios web o aplicaciones. También puedes recibir una comisión por las impresiones de los anuncios.