CIGIDEN recibe premio internacional

Una delegación encabezada por director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, viajó hasta Japón para recibir el “Premio Hamaguchi a la Mejora de la Resiliencia ante Tsunamis y Desastres Costeros».

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis que se conmemora el 5 de noviembre, hoy representantes del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) recibió por parte del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, el «Premio Hamaguchi» en la categoría de “organización”.

Este premio reconoce el trabajo de investigación científica desarrollado por CIGIDEN a lo largo de sus diez años de trayectoria y sus aportes sustantivos para mejorar la resiliencia frente a tsunamis e inundaciones costeras al potenciar una vinculación permanente entre la ciencia, la tecnología, las comunidades y el diseño de políticas públicas.

El director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos señala:

Es un reconocimiento que nos llena de orgullo y permite coronar diez años de trabajo, durante los cuales hemos podido avanzar mucho en investigación interdisciplinaria y transferencia en algunas temáticas que eran casi inexistentes en el país cuando comenzamos. Este trabajo ha sido en colaboración con universidades, comunidades, organismos públicos y privados, para mejorar la resiliencia frente a desastres y en especial frente a tsunamis.

En efecto, la idea de formar un centro de investigación especializado en amenazas de origen natural y gestión del riesgo de desastres, nació posterior al terremoto y tsunami de 2010, cuando la ciencia, el conocimiento y la innovación no estaban bien articulados con la toma de decisiones a nivel país.

Al respecto, el premio alude a la importancia de CIGIDEN para contribuir a llenar los déficits que tenía Chile en cuanto a ciencia, ingeniería y tecnología, al mismo tiempo que aumentar el número de especialistas y el surgimiento de una sólida comunidad investigando sobre tsunamis en Chile, con un reconocido liderazgo internacional e importantes contribuciones, que van desde la física fundamental y la hidrodinámica, pasando por la mejora de los sistemas de alerta temprana, hasta sus interacciones con la planificación urbana, la educación y la sensibilización.

DESTACADO:  Premio que reconoce a grandes mujeres en la tecnología recae por primera vez en una chilena

Iniciativas para la mitigación y educación sobre tsunamis

CIGIDEN apoyó de manera fundamental el desarrollo e implementación del nuevo sistema de alerta de tsunamis operado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), además de generar evidencia robusta acerca de la urgencia de implementar planes e infraestructura para la evacuación vertical frente a tsunamis.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que actualmente tiene el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) es uno de los cinco sistemas de alerta y pronóstico de tsunamis más avanzados del mundo, donde uno de sus componentes, el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT), fue desarrollado por investigadores de la USM, UC y UCSC, a través del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), como parte de varios proyectos FONDEF.

A partir de estas y otras iniciativas, CIGIDEN se ha convertido en un actor esencial, no sólo en términos científicos, sino también en la transferencia efectiva de la ciencia al público en general, desencadenado un avance en materia de mitigación y preparación y contribuyendo a la política y un fuerte esfuerzo educativo para todos todos los niveles.

Es el caso de la serie animada “Kay Kay: Conociendo el riesgo de tsunami”, creada por las investigadoras CIGIDEN, Nikole Guerrero, Javiera Castañeda y el investigador CIGIDEN, Simón Inzunza, para educar en torno al riesgo de tsunami a niñas y niños en edad escolar y que recientemente fue destacada en el marco del Premio Hamaguchi, por el Embajador de Japón en Chile en su cuenta en twitter.

DESTACADO:  VSPT Wine Group destaca en el ranking "Top Companies" de LinkedIn 2022 en Chile

Durante su estadía en Japón, el grupo de investigadoras e investigadores, formado por Rodrigo Cienfuegos, el investigador principal de CIGIDEN y académico USM, Patricio Catalán, el investigador CIGIDEN, Alejandro Urrutia y la investigadora CIGIDEN, Alejandra Gubler, visitó las oficinas centrales de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y sostener una reunión con pares del Earthquake Research Institute, en la Universidad de Tokyo.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, en tanto, manifestaron que este reconocimiento internacional, constituye un honor y refleja las importantes contribuciones de CIGIDEN en el ámbito de la prevención y mitigación de desastres socionaturales, tema relevante en la relación bilateral con Japón.

¿Qué es el Premio Hamaguchi?

Fue creado en 2016 por el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo del Gobierno japonés y se concede a personas y organizaciones que realizan contribuciones científicas y/o pragmáticas significativas para mejorar la resiliencia costera frente a tsunamis, mareas tormentosas y otros desastres costeros.

El nombre oficial del premio es «Premio Hamaguchi a la Mejora de la Resiliencia ante Tsunamis y Catástrofes Costeras», conmemora al Sr. Goryo Hamaguchi, que protegió y salvó de un tsunami a un pueblo de Wakayama (Japón) hace unos 150 años.

En 1854, cuando un gran terremoto y tsunami asolaron la zona, prendió fuego a los arrozales (montones de gavillas de arroz) y los utilizó como marcador para evacuar a los aldeanos a un lugar seguro. Después, siguió invirtiendo su propio dinero en construir rompeolas.

También invirtió su propio dinero en proyectos de reconstrucción, incluida la construcción de rompeolas.

Tras su muerte, Hirokawa volvió a sufrir un terremoto y un tsunami en 1946, pero los daños se minimizaron gracias a los rompeolas construidos por Hamaguchi.

Recomendamos