La lectura, desde una edad temprana, es una destreza básica para la adquisición de conocimiento. El hecho de tener una buena fluidez a la hora de leer permite a los niños entender el mundo que les rodea, abriendo las puertas del conocimiento y entregando alas a su imaginación.

Beereaders

Es por esto, que la comprensión lectora es un pilar básico desde la básica hasta la media, no sólo en las asignaturas relacionadas al lenguaje.

Aquí es donde nace Beereaders (www.beereaders.com), plataforma digital creada en Chile, que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, las que pueden canjear por libros, avatares y skins, personalizando el perfil de cada alumno.

Según mediciones internacionales como PISA de la OCDE, más del 50% de los estudiantes de habla hispana no entiende lo que lee.

Por lo tanto, Beereaders llega a solucionar esta disyuntiva, ayudando a los establecimientos educacionales junto a los profesores a ver el impacto que genera el desarrollo óptimo de las competencias lectoras sobre los estudiantes, aumentando su rendimiento en las demás asignaturas escolares.

Pero un rol importante dentro del correcto aprendizaje de los estudiantes junto con esta herramienta son los profesores, ya que ellos dentro de sus labores a la hora de usar Beereaders asignan títulos a cada grupo o estudiante en particular, con el fin de monitorear constantemente su progreso con el desarrollo de las tres macro habilidades de comprensión lectora, recibiendo de forma mensual un reporte del desempeño de sus alumnos, que incluye cuántas páginas del libro asignado ha leído y su frecuencia de lectura, entre otros puntos.

Además, el docente puede extraer párrafos específicos de los textos incluidos en el catálogo y usarlos tanto para sus clases como para generar otras actividades académicas que considere relevantes.

Josefa Fuentes, Customer Experience Leader de Beereaders comenta:

Los profesores valoran mucho Beereaders como una herramienta que permite mejorar la comprensión lectora y además desarrollar la motivación por la lectura. En un contexto adverso, con clases híbridas y virtuales, resulta imposible para un docente del área de Lengua y Literatura poder acompañar y evaluar las lecturas de sus estudiantes, y es aquí donde Beereaders tiene un papel clave, entregando información oportuna sobre lo que desarrolla cada uno de sus estudiantes mediante sus dispositivos móviles o computadoras.

Dentro de este contexto, la plataforma busca facilitar el trabajo del docente mediante la incorporación de evaluaciones sobre las tres macro habilidades de comprensión lectora, disminuyendo significativamente la carga de los profesores en construir un buen instrumento evaluativo para sus lecturas.

Por otro lado, terminada la lectura, el docente recibe un reporte detallado de cada estudiante que le indica su % de logro en cada una de las macro habilidades, al igual que la cantidad de preguntas correctas e incorrectas.

Esto le permite a cada colegio transformar la evaluación en una calificación y poder generar estrategias de trabajo en el aula para fortalecer las habilidades más descendidas.

Según Josefa Fuentes:

Si buscas incorporar Beereaders dentro de las herramientas para mejorar la comprensión lectora de tus estudiantes, éste considera capacitaciones durante todo el año para aprender de manera correcta sobre cómo usar la plataforma. El equipo de Éxito del Cliente se reúne con los colegios y los acompaña durante todo el año.

[irp]

Primero en el proceso de implementación es importante que los equipos directivos de los colegios conozcan la misión y visión de Beereaders y en conjunto puedan delinear los objetivos específicos a cumplir.

Luego llevan a cabo la capacitación para profesores, en este encuentro conocen el módulo del estudiante y del docente, por medio de una sesión práctica donde pueden ir realizando tareas específicas que aseguran el buen uso de la plataforma y el seguimiento de la lectura de sus estudiantes.

Finalmente tienen reuniones con los equipos directivos de manera trimestral, para evaluar los avances obtenidos por los estudiantes y definir nuevas estrategias de mejora en el uso de la plataforma.

Para Beereaders es fundamental que el estudiante se sienta cercano a la lectura interactiva que le presenta la plataforma y la mejor forma de brindarles su apoyo es a través de los docentes.

Para probar esta innovadora herramienta, pedir un demo a www.beereaders.com o escribir al correo [email protected].

Recomendamos