Accidente de trayecto

Siempre que nos trasladamos de un lugar a otro debemos tener precaución de no tener un accidente, sin embargo, siempre es un riesgo que corremos al transitar por las calles, ya sea en auto, transporte público o a pie.

Aunque existen diferentes tipos, si sufrimos un accidente camino a nuestro trabajo o de vuelta a casa, se le llama «accidente de trayecto».

¿Qué es un accidente de trayecto?

Por definición podemos decir:

Un accidente de trayecto son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

De acuerdo a la Ley 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, trayecto directo se refiere a que el empleado no debe haber interrumpido ni desviado su viaje por otro tipo de razones.

En caso de que la o el trabajador tenga dos empleadores/as, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador/a al ocurrir el siniestro.

Sin perjuicio de lo anterior, ambos/as empleadores/as deben ser informados/as del accidente.

Es importante conocer esta información, ya que este tipo de accidentes son más comunes de lo que se piensa.

DESTACADO:  Dirección del Trabajo determina no se deben responder requerimientos en tiempos de desconexión

Tan solo entre enero y mayo de este año, según estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), se registraron más de 22 mil accidentes de trayecto en el país.

Este tipo de accidentes, está cubierto por el seguro de la Ley 16.744, el cual es sin cargo para el o la trabajadora, protegiendo y entregando cobertura frente a accidentes del trabajo o enfermedades laborales.

¿Cómo evitar accidentes de trayecto?

Para evitar estos accidentes, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Tomar conciencia del camino que transitamos a diario.
  • Caminar con calzado cómodo.

  • Si te trasladas en bicicleta, evita el uso de audífonos u otros objetos que puedan actuar como elemento distractor y afectar tus sentidos.

  • Estar conscientes del entorno y evitar actos imprudentes, como cruzar la calle donde no está habilitado.

  • Respetar siempre la seguridad vial.

Todas estas medidas van a ayudar a que nuestro recorrido diario sea más seguro. Recuerda que nadie está exento de accidentarse, pero siempre se puede trabajar para evitarlo.

¿Qué debes hacer si sufres un accidente de trayecto?

En caso de tener un accidente de trayecto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El trabajador/a debe informar a su jefe/a directo o supervisor/a.

¿Por qué los accidentes de trayecto aumentan en marzo?

Las causas de este aumento podrían no están completamente claras, particularmente relacionadas a quienes conducen, pero probablemente estan relacionadas al retorno de vacaciones, reingreso a clases o mayores preocupaciones causadas por el aumento de resonsabilidades.

DESTACADO:  Startup chilena nominada a los premios "Oscar" de la salud basada en valor

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL entrega 10 consejos a tener en cuenta para prevenir y evitar accidentes de trayecto si eres conductor.

1. Mantención del vehículo

Asegúrate que tu vehículo esté en condiciones óptimas para conducir y revisa regularmente los frenos, neumáticos, luces, líquidos y sistema de dirección.

2. Conducción

Se consciente de tu entorno y anticipa posibles peligros en la carretera manteniendo una distancia segura entre tu vehículo y los demás, evitando maniobras bruscas.

3. Condiciones climáticas

Si el clima es adverso, con lluvia, nieve o niebla, reduce la velocidad y aumenta la distancia de frenado, conduciendo a una velocidad que te permita mantener el control del vehículo en todo momento.

4. Luces adecuadas

Enciende las luces delanteras cuando haya poca visibilidad, ya sea por mal tiempo o por la falta de luz natural.

5. Cinturón de seguridad

Asegúrat que todos los ocupantes del vehículo estén usando el cinturón de seguridad, incluso en trayectos cortos.

6. Distracciones

No uses el teléfono móvil ni realices otras actividades que puedan distraerle mientras conduce.

7. Normas de tránsito

Presta atención a las señales de tránsito, los semáforos y los límites de velocidad.

8. Planificación

Antes de salir, revisa las condiciones del tránsito y del clima, planifica tu ruta con anticipación, elije carreteras principales y evita las horas punta.

9. Descanso

Si vas a realizar un viaje largo, descansa lo suficiente antes de conducir y has paradas periódicas para descansar y estirar las piernas.

10. Tranquilidad

Si te encuentras en una situación de tránsito estresante, mantén la calma y evita tomar decisiones impulsivas.

Recomendamos